Segunda sesión del Seminario

Segunda sesión del Seminario
Sesión del 10 de Junio

jueves, 6 de agosto de 2009

Notas sobre el I seminario de historia de la mujer en Sonora

Hist. Raffaella Fontanot Ochoa

Con un total de 9 ponencias de investigadores en las áreas de la antropología, historia, literatura, comunicación y etnografía concluyeron las 20 horas de trabajo del I Seminario de Historia de la Mujer en Sonora: periodización, fuentes y metodología. En cuanto a los objetivos del seminario se delimitaron aspectos necesarios para lograr una visión local más completa sobre el tema, reconociéndose primeramente ámbitos de estudio que incluyen familia, vida cotidiana, trabajo, lucha social, cultura y política.
Por otro lado, observamos las diferentes aplicaciones de la llamada categoría de género a la luz de la teoría revisionista de la última década del siglo pasado, que nos remite a un cambio en la apreciación del género como construcción cultural estática así como un llamado al análisis del significado de identidad en una sociedad cambiante, un ejemplo pueden ser las épocas de crisis como el exterminio yaqui, en donde se vieron trastocados los roles de género “había mujeres soldaderas, embajadoras y emisarias. Se rindió la identidad para sobrevivir con la esperanza de recuperarla” .
Los investigadores de casa, han dedicado algunas páginas a los estudios de género sustentados en su mayoría en los argumentos iniciales de opresión, discriminación y reproducción de un orden patriarcal, no obstante se ha señalado ya que “el interés en rescatar la presencia femenina ha ido cediendo para dar prioridad a las relaciones de poder, al examen de las instituciones y al análisis de las categorías sociales de –hombre y mujer- “ mismo que se hace visible en el trabajo de la Dra. Dora Elvia Enríquez cuando enumera sus objetivos: “Ir más allá del estudio de las mujeres a partir de la inequidad, a su actuación en el campo social, por ejemplo en un espacio de resistencia como la escuela, desde fines del siglo XIX hasta el nacionalismo cultural posrevolucionario”
Del balance final, se volvió sobre la importancia de la transición del ser femenino biológico al llamado “marsupio social”, que define a la mujer en sus funciones de creadora y salvaguarda, abordado por Julio César Montané al principio del seminario. Se propuso analizar el pensamiento femenino a partir de fuentes como la correspondencia privada, la narrativa oral y en el ámbito del trabajo, las fuentes fiscales; también las formas de participación en redes sociales complejas y relaciones de producción a partir de la familia.

Publicado en el Número 21 Año 2009 de "Señales de Humo" Boletín del centro INAH SOnora.

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