Segunda sesión del Seminario

Segunda sesión del Seminario
Sesión del 10 de Junio

sábado, 10 de enero de 2009

Trayectoria académica del arqueólogo e historiador Julio César Montané Martí

Hist. Esperanza Donjuan Espinoza
Arqlga. Adriana Hinojo Hinojo*


Chileno de origen, sonorense por adopción y hermosillense por decisión desde 1976 en que llegó a estas tierras para quedarse. Su labor como investigador procede de su natal Chile donde realizó estudios arqueológicos, paleontológicos y de historia. Su rigurosa preparación, tanto teórica como práctica, se desarrolló como miembro de la Sociedad de Antropología e Historia Dr. Fancisco Fonck, en Viña del Mar; entre sus primeras indagaciones como miembro de esta asociación arqueológica destaca la que desarrolló en Cahuil desde 1951.

Posteriormente trabajó en el Museo de la Serena y en el Museo de Historia Natural, en los que continuó con sus investigaciones de la región central de Chile, cuyos temas se enfocaron en el poblamiento temprano, la tecnología lítica y el estudio de contextos paleo- ambientales, realizando recorridos sistemáticos a lo largo de los concheros o conchales costeros ubicados al norte de Viña del Mar (como Ritoque, Concón, Reñaca, Quintero y Llolleo). También en otras regiones como Til- Til, Quilpué, El Mauco, o Curaumilla, en donde también realizó excavaciones.

Entre las publicaciones de esta etapa de su vida profesional se encuentran:
§ 1960 Elementos precerámicos de Cahuil (Provincia de Colchagua) Museo Arqueológico de la Serena, No. 8.
§ 1964 Fechamiento tentativo de las ocupaciones humanas en dos terrazas a lo largo del litoral chileno. Actas del III Congreso de Arqueología en Chille.
§ 1967 Investigaciones arqueo-paleontológicas en Tagua Tagua, Boletín de la Sociedad Científica, No. 59.
§ 1967b Los Primeros Pobladores de Chile, Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, No. 129.
§ 1967 Investigaciones Interdisciplinarias en la ex laguna de Tagua Tagua, Provincia de O´Higgins.
§ 1968 Primera fecha radiocarbónica de Tagua Tagua, Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, No.139.
§ 1968 Paleo-Indian Remains from Laguna de Tagua Tagua, Central Chile, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile, en la Revista Sciencie.
§ 1969 Fechado del nivel superior de Tagua Tagua Museo Nac. de Historia Natural, Noticiario Mensual Nº 161.
§ 1970 Esquema de la Prehistoria Chilena
§ 1972 Las evidencias del poblamiento temprano en Chile. Revista Universitaria No. 52.
§ 1974 El Paleoindio en Chile, XLI (Cuatrigésimo primer) Congreso Internacional de Americanistas.

Julio Montané, formó parte de un grupo de precursores de la arqueología en Chile, junto con ellos, es pionero e innovador de la práctica arqueológica moderna en este país, introduciendo planteamientos teóricos derivados de las escuelas antropológicas que en todo el mundo se estaban produciendo, basadas en rigores cronológicos y sistematizando los registros contextuales. Es así que formó parte del Célebre Congreso de Arqueología Chilena, celebrado en Viña del Mar, que llamó la atención de la comunidad científica nacional e internacional, en el año de 1964, importante marco de la naciente teoría social latinoamericana.

Enmarcado en la convulsa América Latina de la segunda mitad del siglo XX, Montané nace enraizado en profundos idearios de cambio. No es casual que haya sido en Chile, junto con Luis Felipe Bate, uno de los principales exponentes de la corriente teórica conocida como Arqueología Social Latinoamericana. Vale señalar que Bate lo califica como “el único arqueólogo en Chile con una formación rigurosa en cuanto a Materialismo Histórico”.
Entre sus publicaciones a este respecto se encuentran:
§ 1972 Apuntes para un análisis de la arqueología chilena.
§ 1980 Fundamentos para una teoría arqueológica
§ 1980 Marxismo y Arqueología
§ 1981 Sociedades igualitarias y Modos de Producción.

Desde 1976 y hasta el día de hoy trabaja como profesor investigador en el Centro INAH Sonora. Los avatares de las políticas académicas provocaron su incursión en otras áreas del saber y, en perjuicio de la arqueología y beneficio de la historia, se especializó en la Historia novohispana de Sonora con una prolífica producción de 14 libros y más de 70 ponencias mismas que ha presentado en congresos y simposio internacionales y nacionales. Se ha caracterizado como asiduo participante en el Simposio de Historia y Antropología, organizado cada año por el Departamento de Historia de la UNISON y en el Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, de la que es miembro.

Como docente ha impartido clases en las licenciaturas en Historia y Sociología de la Universidad de Sonora. Actualmente, es responsable del proyecto de investigación Historia de la Mujer en Sonora. De la prehistoria a la época actual.

En su natal Chile, Julio Montané es referido por sus contemporáneos como un “gran orador” en las originales discusiones que se desarrollaban en su oficina del Museo de Historia Natural, que se convirtió en foro con amplia convocatoria entre amigos y arqueólogos. En Hermosillo, además de gran orador, los colegas lo consideramos un buen amigo, aquel que al saludo cortés acompaña siempre el comentario puntilloso y la reflexión, y a la sonrisa, el libro oportuno que compartir con nosotros.

Entre sus publicaciones más recientes destacan:
§ 1989 Tomo I de la Historia General de Sonora
§ 1989 Juan Bautista de Anza: diario del primer viaje a California
§ 1995 Por los Senderos de la Quimera: El viaje de Fray Marcos de Niza
§ 1997 Intriga en la Corte: Eusebio Francisco Kino, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora
§ 1998 Alphonse Luis Pinart. Viaje por Sonora.
§ 1998 Diccionario para la lectura de textos coloniales en México
§ 1999 El Mito Conquistado: Álvar Núñez Cabeza de Vaca
§ 1999 La Expulsión de los Jesuitas de Sonora.
§ 2000 Fray Pedro Font, diario íntimo y diario de Fray Tomás Eixarch
§ 2002 Hernando de Alarcón: primer explorador del río Colorado (1540).
§ 2008 El Encuentro de una península: la navegación de Francisco de Ulloa 1539-1540.

* Investigadoras del Centro INAH Sonora.

1 comentario:

Raffaella dijo...

Gracias a Esperanza Donjuan principalmente por este gesto al que le dedicó tiempo y cariño.

Los que conocemos a Don Julio Montané no tenemos más que apreciarlo en todos sentidos por su
don de gentes y entrega al estudio
de la historia de Sonora.

Me permito este comentario como moderadora del blog y ayudante de investigación del muy querido Don Julio César Montané Martí.