Segunda sesión del Seminario

Segunda sesión del Seminario
Sesión del 10 de Junio

martes, 14 de octubre de 2008

Justificación 2008

HISTORIA DE LA MUJER EN SONORA


Actualmente el proyecto Historia de la Mujer en Sonora, forma parte activa de los programas internos del centro INAH Sonora, busca los diferentes tipos de enlace con la comunidad y procura mantenerse en contacto con el quehacer de otros investigadores.
Dentro de sus objetivos, destacamos principalmente plantear la participación dinámica de las mujeres sonorenses en los procesos históricos para así contribuir a la construcción de una historia nacional incluyente y por lo tanto más objetiva.
Como parte del plan de trabajo para el presente año, se han revisado los seis Índices de la Oficialía Mayor en el ARCHIVO HISTORICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA (1904-1926) transcribiendo los datos de expedientes relacionados con mujeres en diferentes ámbitos como el trabajo, criminalidad, movimientos sociales y políticos así como la vida cotidiana.
En el caso de los expedientes consultados en el Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sonora para el período 1898-1917 se recopiló información suficiente para seguir algunas líneas de investigación en el contexto del Porfiriato y Revolución Mexicana con la que se pretende analizar e interpretar el papel de las mujeres en sociedades que atraviesan etapas de crisis o coyunturas políticas y económicas considerando variables como clase social, ciudadanía e identidad.
Por otra parte, elaboramos una valoración historiográfica sobre la mujer en Sonora desde la prehistoria hasta el presente, en bibliotecas locales, del extranjero y nacionales que podrá ser consultada en un blog que estará activo a partir del mes de julio próximo junto con los avances del proyecto y otros datos útiles para estudiantes de las Ciencias Sociales, Profesores e Investigadores que estén interesados en información relacionada con el rescate y resignificación de lo femenino en Sonora.
Hasta el momento, hemos encontrado muy pocos trabajos sobre mujeres en Sonora anteriores al siglo XX. En menor cantidad o casi inexistentes son los trabajos que puedan darnos una idea del papel de las mujeres en diferentes etapas de la historia regional, sin embargo, reuniendo datos de diferentes fuentes podemos encontrar como forma de protagonismo exclusivo de las mujeres, lugares de los que se han apropiado

por iniciativa propia, ganando espacios por medio de acuerdos o adaptándose a las circunstancias con el resto de la sociedad que pueden buscarse a lo largo de la historia a través del trabajo remunerado o no, tal es el caso de las molenderas de maíz y trigo desde la etapa misional, las cantoras yaquis en la fiesta tradicional desde el siglo XVII y las tejedoras de cestería desde el período prehispánico, por citar algunos ejemplos.
Entre las actividades de difusión de este proyecto, está por publicarse un reporte de actividades en el boletín interno “Señales de Humo” del Centro INAH Sonora, con la finalidad de que los compañeros del centro conozcan avances, novedades y eventos relacionados con nuestro tema.
En el caso particular del período Colonial, se revisan crónicas y otras fuentes misionales en los mismos ámbitos y a partir de los criterios mencionados antes, trabajo que permitió la elaboración de una ponencia sobre el papel de las mujeres en la Conquista y población del Noroeste de México titulada: “Propietarias, fundadoras, indias y conquistadoras”. Lo femenino en las fuentes documentales de las misiones en Sonora. A presentarse en las XII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas “Interacciones y Sentidos de la Conversión” en la Ciudad de Buenos Aires del 23 al 26 de septiembre de 2008.
Asimismo se propuso al comité de eventos para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Centro INAH Sonora (2008-1012), diseñar un plan de trabajo para la búsqueda de datos en el período 1910-1920 que sirva para la elaboración de un documento a partir de las fuentes orales y escritas donde se pueda vislumbrar un panorama de la participación femenina dentro de los diferentes episodios y ámbitos de la Revolución en Sonora, como pueden ser: el conflicto armado, labores de periodismo, espionaje, trabajo, viudez, persecución religiosa, migración y etnicidad. Incluso a partir de semblanzas y testimonios individuales, haciendo consultas en los archivos locales, de la Universidad de Arizona, el Archivo General de la Nación, archivo del INEHRM, Archivo Isidro Fabela, el fideicomiso Torreblanca-Elías Calles y el de la Defensa Nacional.



Hermosillo, Sonora Mayo de 2008







No hay comentarios: