Segunda sesión del Seminario

Segunda sesión del Seminario
Sesión del 10 de Junio

martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista a Julio César Montané Martí para revista 30 Días

Arqlgo. Julio César Montané Martí. Profesor investigador del centro INAH Sonora
Ha publicado 14 libros sobre Sonora y presentado más de 70 ponencias en congresos y simposios internacionales. Un pensador universal dedicado a la preservación de la cultura sonorense.

Actualmente es responsable de dos proyectos de investigación: el Diccionario Enciclopédico de Sonora e Historia de la Mujer en Sonora. De la prehistoria a la época actual.

De origen chileno, sonorense por adopción desde 1976 fecha en que llegó a estas tierras para quedarse. Casado con la pintora Helga Krebs. Tiene dos hijos, el poeta infrarrealista Bruno Montané Krebs y Álvaro Montané Krebs.


¿Cuál es su opinión sobre el conocimiento que tenemos los sonorenses de nuestra historia?
En general la gente tiene poco conocimiento sobre su historia. En el caso de Sonora la difusión de la historia está muy restringida, no constituye materia destacada en los programas de enseñanza de educación primaria, secundaria y preparatoria tampoco en la Universidad porque en la mayoría de las carreras no se enseña. Esto no quiere decir que la gente no tenga una idea de su historia pero es muy inmediata, es decir, en la que participaron sus padres y abuelos pues entre los sonorenses juega un rol importante la Revolución Mexicana y los acontecimientos que se derivan de ella. La historia anterior es muy desconocida porque no forma parte del contexto cotidiano. El Estado, las instituciones, nuestro nacionalismo derivan de la Revolución es por eso que entramos en conflicto con los fenómenos sociales que vienen más del pasado como es la diversidad del sonorense. Sonora como el resto de México es un estado multiétnico y nos comportamos muchas veces como que los grupos aborígenes que todavía hay en Sonora son algo ajeno a nosotros, un ejemplo son los recurrentes conflictos con los yaquis.

No lo entendemos porque no conocemos esa historia que comienza desde la llegada de los hombres a estas tierras hace 20,000 años. Eso nos limita en ser sonorenses capaces de integrarnos para formar un todo que nos hará mejores.

Ha comparado la historia de Sonora con la del resto del país, sin embargo también plantea que ha tenido su propio proceso ¿cuáles son en su opinión los “grandes” temas de la historia sonorense?

Son los de todos los hombres, sólo que con características locales y los podemos sintetizar en cuatro formas de la desigualdad fundamentales:

1.-Entre los que viven de un trabajo y los que viven del trabajo de los demás
2.-Entre la ciudad y el campo
3.-Entre el trabajo manual y el intelectual
4.-Entre hombres y mujeres


Mientras la gente no este dispuesta a enfrentar la realidad de estas desigualdades y asumir que hay que hacerlas cada vez menos desiguales no podremos reconocernos en los otros, tenemos que ser todos iguales no sólo ante Dios y las leyes sino en la vida cotidiana.

Quiere decir que estar conscientes de nuestra historia es relacionarnos con la política ¿cómo describiría esa relación?
La historia abarca todas las cosas, incluyendo a nuestras personas pero la ciencia histórica trata de un aspecto de la realidad. De allí que la historia no son cuentos infantiles, aunque los cuentos infantiles puedan ser tema de la historia por ser parte de la sociedad.

La política es para la historia, un asunto de clase e intereses de hombres y grupos que influyen en nuestra forma de pensar y actuar desde que se formó la figura del Estado en el siglo XVIII. Desde entonces cada vez somos más mercancía que ciudadanos, consumidores únicamente para la gran mayoría de los medios de comunicación. Un ejemplo es la transformación de la dieta mexicana ancestral rica en alimentos con fibra, a la dieta de chatarra, que tiene como consecuencia la obesidad, un problema que se ha convertido de salud pública.

La gente tiene la idea de que la historia sirve y ha servido para reafirmar a los que están en el poder, que la hacen los vencedores. En la conciencia se forma una visión del mundo y la sociedad así hayamos ido a la escuela o no, por eso si estamos menos informados seremos más manipulables. Es una gran responsabilidad la de la prensa que es informar, para que el ciudadano pueda decidirse por una forma de pensar u otra.

¿Hay alguna problemática a la que se enfrenta el historiador de Sonora?
Uno de los primeros problemas a los que te enfrentas en Sonora al estudiar su historia es la carencia de obra sobre geografía, plantas y animales. Si no recorres tú mismo el Estado no tienes como formarte una buena idea de los diferentes medios ambientes. Lo mismo pasa con la carencia de estudios de geografía humana. El como está distribuida la gente en el territorio y a qué cosa se dedica. Carecemos de un buen Atlas de Sonora esa es la razón por la cual uno de mis primeros libros es el Atlas de Sonora que está agotado desde hace tiempo. Lo hice para que los jóvenes se familiarizaran con nuestra naturaleza, nuestros ríos, plantas e incluí mapas históricos para que vieran como ha ido cambiando Sonora. Otro problema que tienes si vives en Sonora es que no tenemos buenas bibliotecas; las que hay tienen muy pocos libros sólo algunos miles y no cientos de miles. Esta es una dificultad que los últimos años viene siendo menor debido a que con frecuencia se pueden consultar libros en la Web. Por otra parte la documentación sobre Sonora es si gran mayoría está fuera del Estado y no han mostrado las autoridades el más mínimo interés por formar un centro de documentación y archivo sobre Sonora, también hace falta catalogar la información que si está disponible.
Lo ventajoso de dedicarse a la historia en Sonora es en primer lugar que hay mucho por hacer, así que para donde mires puedes iniciar una investigación. Casi ninguno de nuestros pueblos tienen escrita todavía una historia ni hay una historia de los distintos aspectos de la producción ni de la industria, agricultura y lo mismo nos pasa con otras ramas productivas; no tenemos una historia del agua que nos hace mucha falta así como del clima. No hay una historia de las instituciones y pocas biografías de gobernadores, de algunos ni sabemos que existieron.
Otra ventaja es que debido a que la construcción de la historia de México se ha elaborado de los acontecimientos que se han dado en el centro del país, la historia de Sonora ha quedado en un lugar marginal cuando existe material de sobra para construir un discurso propio sonorense sobre nuestro desarrollo histórico.

¿Cuáles son las peculiaridades de Sonora como estado fronterizo?
Como estado fronterizo hay una historia en la que Sonora ha tenido distintos espacios geográficos hasta la primera mitad del Siglo XIX. Sonora comprendía hasta más allá del río Gila. El territorio entre el Gila y la gran frontera fue usurpado por Estados Unidos y por consecuencia las familias sonorenses quedaron divididas unas aquí y otras en el territorio Norteamericano.
De allí las muchas vinculaciones de los sonorenses con la gente de Arizona incluido el parentesco, las relaciones económicas y de trabajo.
Estas relaciones muy intensas, entre los sonorenses de aquí y de allá las hemos estudiado poco y si las estudiamos nos vamos a llevar gratas sorpresas al darnos cuenta que estamos más vinculados que lo que la gente generalmente cree.
A mi parecer las relaciones entre estos dos estados deberían estrecharse por ejemplo en el uso de los idiomas. Son pocos los estudiantes de Universidad que leen en inglés y eso es una seria limitante. La vinculación económica si es muy importante pero no la sentimos directamente, poco sabemos de las empresas exportadoras mexicanas y a lo que nos enfrentamos cotidianamente es que los productos agrícolas de exportación que consumimos en la entidad son de muy baja calidad.
¿Cuál sería la aportación del proyecto de Historia de la Mujer en Sonora al análisis de nuestra realidad?
Poner al alcance de estudiantes, investigadores y todo público el mayor número de referencias posibles sobre la participación de mujeres en nuestra historia ya sea de manera individual o colectiva. Reconstruir la figura femenina en los acontecimientos que han transformado nuestra realidad desde el trabajo, la vida cotidiana, su participación política entre otros temas dentro del contexto de poder donde tradicionalmente se analizan los roles masculinos.


ALGUNOS LIBROS DEL AUTOR DISPONIBLES EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS LOCALES

ATLAS DE SONORA (1993)
LA EXPULSION DE LOS JESUITAS DE SONORA (1999)
INTRIGA EN LA CORTE (1997)
FRANCISCO VAZQUEZ DE CORONADO. SUEÑO Y DECEPCIÓN (2002)
VIAJE POR SONORA. ALPHONSE LOUIS PINART (1998)




No hay comentarios: